PROBLEMATIZACIÓN/DIAGNÓSTICO
La familia es el primer y principal
núcleo de la sociedad. Junto con las instituciones educativas debe formar de
manera íntegra a los nuevos seres y futuros representantes de la sociedad.
Ahora bien, en trabajo conjunto con padres de familias, los docentes nos vemos
en la obligación de fomentar el respeto y el valor reconociendo como seres
únicos e irrepetibles a cada niño y niña. Así, aprovechando los avances y
nuevas tecnologías es que surge el interés por promover prácticas sanas en el
ámbito educativo, en el entorno familiar y en el contexto social. Es durante la
infancia y la adolescencia donde la autoestima crea una marca definitiva dado
que son etapas vitales donde nos encontramos más flexibles y vulnerables. Desde
la concepción y/o aceptación de la paternidad se edifica el autoestima de los
hijos, dado que ya inconscientemente se elaboran unas expectativas en cuanto al
futuro ser humano.
FORMULACIÓN
DE LA PREGUNTA
¿Por qué es importante
fomentar la autoestima en los estudiantes desde sus primeros años de vida?
OBJETIVOS
General
v Fomentar
estrategias y prácticas desde las diferentes áreas, la articulación al uso
adecuado de las TIC y el trabajo en equipo de toda la comunidad educativa, que
conlleven a la recuperación de los valores, al reconocimiento de la importancia
de la autoestima y a la formación integral de seres sociales
Específicos
v Generar
espacios y prácticas de reconocimiento de ser individual, social y colectivo
v Contribuir
al fortalecimiento de la autoestima y el respeto por los semejantes
v Potenciar
el uso y la apropiación de las nuevas tecnologías como herramientas que mejoran
los procesos académicos, familiares y sociales
TEMATIZACIÓN:
REFERENTE CONCEPTUAL
La autoestima es un tema de
suma importancia si se tiene en cuenta las diferentes crisis que afronta
nuestra sociedad y que afectan cada día más a los niños y adolescentes, puesto
que ante la ausencia de dicho valor, es factible la pérdida de interés por el
bienestar propio y con ello, la desmotivación frente a cualquier situación y
proceso. De ahí la necesidad generar espacios de reflexión y hacer un llamado a
docentes, directivos, padres de familia y sociedad en general en pro de
fomentar la autoestima como principal factor de superación personal, familiar,
y por supuesto, académico.
Una de las variables más
significativas para la adaptación social y el éxito en
la vida es tener una autoestima positiva, es decir, saberse y sentirse
competente en diferentes aspectos. La autoestima es una actitud básica
que determina el comportamiento y
el rendimiento escolar. El desarrollo de
la autoestima está estrechamente relacionado con la consideración, valorización
y crítica recibida
por los niños de
parte de los adultos. Cuando un niño fracasa en un área específica del
rendimiento escolar su autoestima será amenazada. En cambio cuando
tiene éxito, el niño se siente aprobado, aceptado y valorizado; los
sentimientos asociados a esas situaciones de éxito van a ir modificando
positivamente las percepciones que el niño tiene de sí mismo.
Por tanto, la autoestima es
indispensable para la toma de
decisiones y fundamental para el rendimiento académico. Si un niño piensa
que es torpe, no se esforzará en hacer bien las cosas porque cree que no es
capaz, además será infeliz. La educación básica
no sólo sirve para que los jóvenes continúen luego estudios superiores, sino
que se trata de que lo que aprendan les sea útil en la vida, y qué mejor que
ser un ciudadano responsable y feliz. Ellos, desde una idea de cómo son, pueden
plantearse qué pueden hacer en el futuro y qué pasos deben seguir.
Así, la autoestima es el
conjunto de creencias y valores que la persona tiene acerca de quién es, de sus
capacidades, habilidades, recursos y potencialidades, que le han conducido
hasta dónde está y que le llevarán hasta donde crea que puede llegar. En
cualquier caso, la autoestima nos hace reconocer las capacidades que poseemos y
a la vez nos hace sentirnos valiosos generando en nosotros mismos energía y
fuerza activa. Es la forma en la que nos pensamos, nos amamos, nos sentimos y
nos comportamos con nosotros mismos.
Ahora bien, la autoimagen es
la imagen construida por la persona de sí misma y con base en su particular
forma de interpretar el mundo que le rodea desde sus propios filtros y concepciones.
Podemos decir que es la representación mental que la persona tiene de sí misma
en el presente y en las aspiraciones y expectativas futuras. Por su parte, el autoconcepto es la
comparación subjetiva que hacemos de nosotros mismos frente a los demás, así
como de lo que éstos nos dicen y de las conductas que dirigen hacia nosotros.
Vander Zanden destaca la
diferencia entre autoimagen y autoconcepto (1991) y propone distinguir la
imagen de sí y el concepto de sí. La imagen de sí es un cuadro mental
relativamente temporáneo que cada persona se forma de sí mismo y que varía en
distintas situaciones sociales. La sucesión del autoconcepto es una
construcción psicosocial que cada más o menos ajustada a la realidad de quien
la elabora. De esta forma, el autoconcepto puede implicar una construcción
aproximadamente realista o presentar distorsiones que conduzcan a una
sobrevaloración o una infravaloración de sí mismo.
METODOLOGÍA
La
autoestima es una actitud básica
que determina el comportamiento y el rendimiento escolar. La vida escolar
ejerce una influencia decisiva en la configuración del autoconcepto, que
acompañará a la persona a
lo largo de toda su vida. El autoconcepto y la autoestima juegan un importante
papel en la vida de las personas. Los éxitos y los fracasos, la satisfacción de
uno mismo, el bienestar psíquico y el conjunto de relaciones sociales llevan su
sello. Tener un autoconcepto favorece el sentido de la propia identidad,
constituye un marco de referencia desde el que interpretar la realidad externa
y las propias experiencias, influye en el rendimiento, condiciona las
expectativas y la motivación y
contribuye a la salud y
al equilibrio psíquicos.
Toda persona tiene una opinión sobre sí misma, esto contribuye el autoconcepto
y la valoración que hacemos de nosotros mismos en la autoestima. Por ello,
nuestro proyecto debe formularse y ejecutarse con base en los requerimientos y
necesidades no sólo del marco legal de la educación, sino en concordancia con
la realidad de nuestros estudiantes en articulación desde las diferentes áreas,
proyectando a futuro los requerimientos de la sociedad actual y aprovechando
las tecnologías que forman parte de su vida cotidiana.
APLICACIÓN:
ARTICULACIÓN TIC
En la ejecución de este
proyecto se confirma la importancia del uso de las TIC en la educación,
logrando grandes avances pedagógicos y significativos para el rol docente y la
comunidad. El uso de las TIC en la educación es una gran herramienta de apoyo
para el docente y su práctica pedagógica.
BIBLIOGRAFÍA-WEBGRAFÍA
v http://www.amapamu.org/actividades/jornadas/VIjornadas/Autoestima.pdf
v http://es.wikipedia.org/wiki/Autoestima
v http://www.aulafacil.com/cursos/l5964/psicologia/psicologia/la-autoestima-psicologia/psicologia-que-es-la-autoestima
v http://www.exitoydesarrollopersonal.com/cursos-autoestima/
v http://www.psicologia-online.com/formacion/cursos/autoestima/